Twitter
LinkedIn
YouTube
RSS
Facebook

El minimo comun multiplo en las matemáticas y en la vida cotidiana

minimo comun multiplo

El mínimo común múltiplo es el número menor que pueda ser dividido entre varios números que se tienen, por ejemplo, para los números 8, 12 y 24, el números mínimo común múltiplo es el 24, porque es el número menor en que pueden dividirse l 8 el 12 y el 24 obteniendo como resultado un entero.

Es decir, 24 entre 8 da 3, entre 12 da 2 y entre 24 da 1. Este procedimiento es muy utilizado en operaciones con fracciones comunes, para obtener el mínimo común denominador.

Un múltiplo de un número es el que se obtiene cuando se multiplica por otros números, por ejemplo los múltiplos de 3 son; 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21…etc. De igual forma los múltiplos de 12 serán 12, 24, 36, 48, 60, 72…etc.

Aplicaciones del minimo comun multiplo en la vida cotidiana

Para saber cómo esta operación integra la vida cotidiana a sus funciones la mejor manera es a través de prácticas diarias u ocasionales pero de la vida real. Por ejemplo, Carlos va a preparar hamburguesas, y quiere comprar y desea comprar el mismo número de carnes que de pan en paquetes de 4.

VÍDEOS GRATUITOS: ¿Quieres Aprender las Técnicas y Trucos Para Resolver Ejercicios de Razones Trigonométrica?

Haz Clic AQUÍ y Estudia Estos DOS VIDEOS

Con este planteamiento la utilización del mínimo común múltiplo se da cuando aparece el siguiente interrogante, ¿cuál es el menor número que tiene que comprar de cada uno?minimo comun multiplo

Este planteamiento de resuelve así, calcula cuántas carnes se pueden comprar si se venden de 6 en 6, es decir, los múltiplos de seis. Se calcula también cuántos panes se pueden comprar si se venden de 4 en 4, es decir los múltiplos de 4.

Cómo sacar el  minimo comun multiplo

La mejor forma de comprender una función es a través de la práctica, por eso he aquí  algunos ejemplos que especifican la manera en que se desarrolla el mínimo común múltiplo. Para ello es necesario primero recordar algunos términos.minimo comun multiplo

A nivel específico, el múltiplo de un número es aquel que contiene a este un número exacto de veces, los múltiplos de un número se forman multiplicando este número por la serie infinita de los números naturales 0, 1, 2, 3, luego todo número tiene infinitos múltiplos.

Ahora bien, un múltiplo común es el que se da cuando se tienen dos números o más y se busca entre ellos un factor común de múltiplos, por ejemplo, se escriben los múltiplos de dos números diferentes 4 y 5 pueden ser, los comunes serán los que se repiten en cada uno así; los de 4 son; 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44….y los de 5; 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45… Los números en negrilla serían por defecto el factor común.

Finalmente, el mínimo común múltiplo es simplemente el más pequeño de los múltiplos comunes. Basados en el ejemplo anterior este factor común mínimo será el 20.

Así de fácil es como se calcula el mínimo común múltiplo  de un número, ya sea para resolver ejercicios matemáticos o para aplicarlo a la vida cotidiana.

Erick Bonilla: minimo comun multiplo

 




Comentarios en Facebook

Leave a Reply

*